jueves, 11 de julio de 2013

VENTRICULO UNICO QUE ES???????


Tipos de CC y tratamiento
Hay varias patologías que funcionalmente se engloban dentro del ventrículo único: El Ventrículo Único de doble entrada (tiene dos válvulas av, la mitral y la tricúspide), la atresia tricúspide (la válvula tricúspide no existe), la estenosis o atresia mitral (la válvula mitral es pequeña o no existe), el canal av con ventrículos disbalanceados (en que uno de ellos es hipoplásico) y las heterotaxias (síndromes complejos en que además del corazón están afectados las vísceras abdominales). Todas ellas son ventrículos únicos, y a todas ellas nos referimos en este capítulo.
A todos estos niños les falta medio corazón, concretamente un ventrículo y casi siempre el derecho que queda reducido a una pequeña cámara, de forma que el ventrículo izquierdo (VI) se constituye en un ventrículo único debiendo impulsar tanto la sangre no oxigenada (azul) que procede de la aurícula derecha (AD) como la oxigenada (roja) que procede de las venas pulmonares. El trabajo cardíaco es pues doble.  Las sangres se mezclan en la aurícula izquierda y el corazón impulsa hacia el pulmón (P) y hacia todo el cuerpo (C) una sangre insuficientemente oxigenada (color violeta).
Hay tres tipos fisiopatológicos de ventrículo único:
  • Con isquemia pulmonar o  estenosis pulmonar (EP),
  • Con plétora pulmonar y
  • Con plétora pulmonar y obstrucción aórtica.


Ventrículo Único con isquemia pulmonar (EP)

En el 70% de los casos se asocia una estenosis pulmonar (EP) que disminuye el flujo que va a los pulmones y negativamente por tanto la oxigenación de la sangre (aumento de la cianosis), pero disminuye beneficiosamente también el trabajo del ventrículo único al disminuir el flujo que va al pulmón y que por lo tanto regresa de nuevo al corazón. De los tres tipos fisiopatológicos del ventrículo único, este es el mejor.  
El tratamiento es quirúrgico y consiste en desviar parcial o totalmente la sangre no oxigenada que proviene de las venas cavas directamente hacia el pulmón mediante anastomosis entre las cavas y las arterias pulmonares evitando que esta sangre pase por el corazón que queda exclusivamente dedicado a impulsar la sangre oxigenada a todo el cuerpo. El trabajo desarrollado así es el de un corazón normal (sólo soporta una circulación, la de la sangre oxigenada) preservando su durabilidad.  
Una persona puede vivir sin el corazón derecho pasando la sangre directamente desde las venas cavas al pulmón sin impulso, sin latido, sólo pasivamente ya que la circulación pulmonar es un sistema de bajas presiones. No es una situación óptima y posiblemente no pueda ese niño realizar deporte competitivo, pero si llevar una vida normal o casi normal, al menos bastantes años; después cuando son adolescentes o mayores, pueden padecer complicaciones ya que hemos nacido con dos ventrículos y tener sólo uno no es lo ideal; estas complicaciones pueden ser leves como las arritmias (las más frecuentes), o muy serias que exigen trasplante cardiaco. El tratamiento quirúrgico en un ventrículo único no es curativo (el cirujano no puede crear el medio corazón que falta) pero si proporciona al niño 1) supervivencia (si no se opera, se muere), 2) cierta calidad de vida (puede tener una vida casi normal) y 3) tiempo durante el que pueden aparecer nuevas técnicas que puedan ser aplicadas para prolongar más aun la supervivencia y calidad de vida.  .  
Hoy día casi todos los grupos quirúrgicos seguimos el siguiente protocolo en el tratamiento de esta cardiopatía:  
   

1) Fístula sistémico-pulmonar con la técnica de Blalock-Taussig (BT)

Conexión entre una rama de la aorta y otra de la arteria pulmonar para que llegue más sangre al pulmón) si la EP y la cianosis son demasiado severas en los 1-2 primeros meses de vida.
A partir de los 30 días de vida, intentar evitar la realización de esta primera operación (BT) y pasar directamente a realizar la segunda que a continuación se expone:
 

2) Conexión vena cava superior arteria pulmonar derecha. Glenn

La vena cava superior recoge la sangre no oxigenada que proviene de la mitad superior del cuerpo. Esta operación se realiza hacia los 4-6 meses o antes si es preciso, de forma que esta sangre no pase ya por el corazón aunque si sigua llegando a él la sangre no oxigenada que proviene de la cava inferior (de la mitad inferior del cuerpo) (Operación de Glenn bidireccional). 
 
 

3) Conexión vena cava inferior-arteria pulmonar. Fontan

que complete la anterior operación y que se llevaría a cabo cuando el niño tenga 3 años y/o 13 Kg. (Operación de Fontan).
 

 

Ventrículo Único con plétora pulmonar

En los casos de ventrículo único / atresia tricúspide con plétora pulmonar (20% del total) que no haya EP, la primera operación (la de la fístula sistémico-pulmonar) es sustituida obligatoriamente por la realización de un cerclaje de la arteria pulmonar o ”banding”consistente en crear una EP artificial reduciendo el calibre de la arteria pulmonar con una cinta para que no vaya tanta sangre al pulmón, preparándolo para las siguientes operaciones. Es, pues, necesario que el niño tenga EP antes de las siguientes operaciones, bien sea la EP natural o artificial (banding). Cuando no hay EP, no es posible evitar la primera operación, por lo que estos niños necesitan de forma obligada 3 operaciones: 1) Banding de la arteria pulmonar para disminuir la presión y flujo pulmonar, 2) Glenn, desviando la sangre de la mitad superior del cuerpo hacia los pulmones y 3) Fontan, desviando la sangre de la mitad inferior del cuerpo hacia los pulmones.

Ventrículo Único con pletora pulmonar y obstrucción izquierda

En los casos con plétora y obstrucción izquierda (10% de los casos), el ventrículo único lanza la sangre torrencialmente hacia los pulmonares porque no hay EP protectora y además la otra salida de sangre que tiene el ventrículo único hacia todo el cuerpo, la aorta, está obstruida, lo que provoca 1) Insuficiencia cardiaca severa y precoz y 2) Gran deterioro ventricular, justo del único ventrículo que tiene el niño y que va a ser crucial que funcione bien. Estas situaciones exigen una primera operación muy precoz (en el primer mes de vida en general) en que se controle el flujo pulmonar y se suprima la obstrucción aórtica. Estas técnicas de esta primera operación son complejas e incluyen 1) Resección de la estenosis subaórtica banding, 2) Stansel fístula, 3) Banding y posterior Glenn Stansel precoz, 4) Norwood (si además tiene hipoplasia del arco) y 5) Jatene /- banding o fístula, etc. Posteriormente se puede realizar las dos siguientes operaciones: el Glenn y el Fontan.
[ Volver Volver]
 
Copyright © 2013 CardiopatiasCongenitas.Net - El Web de las Cardiopatías Congénitas

PALABRAS DURAS PERO CIERTAS

LA GEMA PRESTADA
"te prestare por un tiempo uno de mis hijos " dijo El.
"para que lo ames mientras viva y lo llores cuando muera".
puede ser 6 meses o por 7 meses o por 20 años o 30, por favor quieres cuidarlo por mi mientras lo vuelva a llamar"?
"El te alegrara con su encanto y su estancia sera breve. Tendrás sus amorosas memorias como un solaz para tus penas.
No te puedo prometer que se quedara ya que todo lo terreno ha de regresar.
pero hay lecciones que allá abajo se enseñan y deseo que este niño aprenda".
"He visitado todo lo ancho el mundo en busca de maestros de verdad y entre el tropel en que la muchedumbre vive te he escogido a ti.
Le darás ahora todo tu amor.
No pensaras que el trabajo ahora ha sido en vano, ni me odiaras cuando lo llame para traerlo de nuevo acá".
"creo haberte oído decir:
Querido Dios, hágase tu voluntad, por toda la alegría que tu hijo nos trajo, por los riegos y las penas que hemos corrido.
Lo hemos abrigado con ternura, lo hemos amado mientras pudimos y por ello agradecidos estaremos".

UN SALUDO ESPECIAL

UN SALUDO ESPECIAL PARA TODAS LAS MAMAS QUE SUS ANGELITOS YA ESTAN EN EL CIELO PERO DESDE ALLI LAS CUIDAN,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Bienvenida

Hola para todos este Blog fue creado para contar todas nuestras experiencias, sobre nuestros hijos que padecen de VENTRICULO UNICO o cualquier otra Cardiopatia, que nos apoyemos unos a los otros y sobre todo nuestra FE sea haga mas fuerte.

Gracias

ORACION DE SANACION PARA UN NIÑO ENFERMO


ORACION DE SANACIÓN POR UN NIÑO ENFERMO (P. José Luis Aguilar)

"Fue, pues, Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había en Cafarnaúm un oficial del rey, cuyo hijo estaba enfermo. Cuando oyó aquel que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a él y le rogó que descendiera y sanara a su hijo, que estaba a punto de morir.
Entonces Jesús le dijo: Si no veis señales y prodigios, no creeréis. El oficial del rey le dijo: “Señor, desciende antes que mi hijo muera”. Jesús le dijo: “Vete, tu hijo vive”. El hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue.
Cuando ya él descendía, sus siervos salieron a recibirlo, y le informaron diciendo: “Tu hijo vive”. Entonces él les preguntó a qué hora había comenzado a mejorar. Le dijeron: “Ayer, a la hora séptima, se le pasó la fiebre. El padre entonces entendió que aquella era la hora en que Jesús le había dicho: «Tu hijo vive». Y creyó él con toda su casa. (Jn 4, 46-53)


(Un momento de silencio para que la Palabra de Dios con su poder penetre en su corazón y se sienta movido a un acto de fe carismática: Dios Puede hacerlo otra vez)

Amado Señor, tú conoces el corazón de tus hijos, y no te quedas indiferente ante el pobre que te suplica. Tú sabes lo que nos aflige el bienestar de nuestros niños, tu comprender la preocupación de los papás ante la enfermedad de alguno de sus hijos. Vengo hoy, como el funcionario real del Evangelio, a pedirte que desciendas y sanes a nuestro niño/a (nombre con fe al niño/a enfermo por quien se está orando de manera especial y el mal que lo aqueja).

Aún desde la preocupación que nos causa su enfermedad, desde el dolor y el desconcierto, si esta enfermedad está dentro de lo que tu permites, aceptamos este momento como ocasión de purificación, de abandono en tus manos, de ofrecimiento generoso de nuestras vidas. Aceptamos este momento como una ocasión para unirnos desde el sufrimiento a los dolores de Cristo por la salvación del mundo (Colosenses 1, 24) (Tómese unos minutos y, en calma, que su corazón se una a lo que acaba de decir con sus labios: "con este sufrimiento, me uno, Señor, a tu pasión...")
Ahora, Señor, a ti que quieres que tengamos vida en abundancia, te pido que por el poder del misterio de tu infancia y tu vida oculta en el hogar de Nazaret, sanes al niño/a a quien tú conoces y amas. Cuida de su cuerpito y de su alma. Pasa tu mano sanadora sobre él para que sienta tu alivio, tus cuidados y se restablezca prontamente, según tu voluntad.

Tú, que recibiste los amorosos cuidados de María y José, consuela y reanima a su papá y a su mamá, no dejes que caigan en la desesperación, en la duda, en la depresión, sino que desde su dolor y preocupación recurran a ti como fuente de verdadera, plena, y duradera sanación del cuerpo y del alma.
Te presentamos el lugar donde se encuentra el niño, reviste ese sitio con tu fuerza y gracia. Aleja de allí todo lo que, material o espiritualmente, puedan ser un obstáculo para la pronta recuperación.
Te presentamos los profesionales médicos que atienden al niño, revístelos con tu sabiduría, ilumínalos para que logren dar con acierto en el diagnóstico y encuentren la medicación y tratamiento indicado. Tómalos como instrumentos de tu sanación.

María, madre de Jesús y madre nuestra, que con esmero y constancia, cuidabas de tu niño, mira el corazón de la madre e infúndele confianza, para que también ella, como tu, pueda ver crecer a su hijo en estatura, sabiduría y gracia, delante de Dios y de los hombres.

Querido San José, tú que fuiste el protector de la Sagrada Familia, y la defendiste de todos los peligros y hasta de la muerte segura en la persecución de Herodes, te presento al papá de esta criatura, intercede ante tu amado Hijo Jesús, para que logre mantenerse fuerte aún en el dolor y la preocupación. Que logre conseguir los medios necesarios para la buena atención de su hijo/a. ayúdalo a no decaer y a mantenerse lúcido a la voluntad de Dios.

Señor, tu dijiste que creyéramos que ya hemos obtenido lo que te pedimos con fe en oración, ahora levanto mi voz y mis brazos para darte gracias por la salud que recibirá este niño por el poder de tu amor que escucha esta oración confiada. Reconocemos que ya estás actuando y sanando. Como el funcionario del Evangelio, nosotros también reconoceremos que es en este mismo momento que estas restableciendo salud y bienestar. Te alabo en fe. Te reconozco Señor y Salvador de nuestras vidas, sin ti estamos perdidos. Te amamos Señor y reconocemos tu grandeza. A ti la gloria por los siglos sin fin. Amén.
(Padrenuestro, Ave María, Gloria)